domingo, 30 de junio de 2013

UTE ESQUEMA DEL PROYECTO




http://www.youtube.com/watch?v=Q2QjEBWdu4Q



 
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
  1. Título descriptivo del proyecto.
  2. Presentación
  3. Diseño
  4. Antecedentes
  5. Diagnóstico
II.-MARCO DE REFERENCIA.
  1. Introducción qué es el proyecto
  2. Objetivo General 
  3. Objetivo Específico
  4. Ámbitos y tareas
  5. Desarrollo del diseño
  6. Actividades
III:- METODOLOGÍA
  1. Recursos
  2. Fechas
  3. Responsables
  4. Pre-evaluación
  5. Evaluación
ESQUEMA DEL PROYECTO
El diseño de un Proyecto, es un proceso por el cual el investigador, planteará una Proposición
la cual sera puesta a consideración de la comunidad luego de haber pasado por los pasos
que la investigación científica exige.
De acuerdo a Arias (1999) "La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo,esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de plantificación, la cual seconcreta en el proyecto de investigación". (p xi)
Esta investigación debe estar acorde a los Paradigmas sociales, lineamientos  y corrientes de investigación.
Tomando en cuenta la relación de información recopilada, debiendo se esta debidamente presentada conforme a los estándares de Investigación, es decir debe estar acorde a las Normas APA, para que esta tenga el reconocimiento como un trabajo original y autentico.
Sabino (19929 "Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está,un problema de conocimiento." (p.45). 
De esta manera se relaciona el proceso sintomático que el investigador debe seguir para q su aporte tenga el carácter de científico y valedero.

ESTRUCTURA
En cuanto a su estructura medular el esquema de la investigación presenta tres momentos fundamentales los cuales son: El Problema; El Marco Referencial; La Metodología.
La proposición de estructuras irán acorde a las ideologías y principios epistemológicos de los autores es por eso que no encontraremos una sola propuesta de los elementos que constituyen el Proyecto.
Sin embargo la propuesta en general enmarca los elementos señalados anteriormente.
http://www.ujcm.edu.pe/bv/links/cur_general/MetInvCientifica-2.pdf




1. El Problema
Arias (1999)"Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio,
ubicándola en un co
ntexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante 
la redacción,es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores". p. 9
Al tratar el planteamiento del problema se observa que este debe tener una fundamentación
y ubicación, contextual y temporo espacial debidamente delimitada.
http://aprenderlyx.com/planteamiento-del-problema-de-un-proyecto/

Marco Teórico
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven debase a la indagación por realizar.
Sabino(1996) afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". P 38                  
Se analiza que el correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio.

http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/marco_teorico.pdf




LA METODOLOGÍA.
El camino, la forma de como vamos a obtener nuestra solución esta determinada en esta etapa.
Arias (1999) señala:"La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicasy los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo"se realizará el estudio para  responder al problema planteado".
Esta es la fuente que nos indica la vereda a seguir en relación a la investigación.


http://es.scribd.com/doc/62730653/Metodologia-de-la-Investigacion-Hernandez-Sampieri-Roberto-4a-Ed

http://doctoradonayarit.wikispaces.com/file/view /Sampieri,+Roberto+-+Metodologia+de+la+Investigacion+parte+1.pdf



Bibliografía.
ANDER-EGG, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990.                                                                                                                                                          BORSOTTI, Carlos, Apuntes sobre los conceptos científicos y su construcción, Borrador para discusión. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, Área metodología de la investigación.                                                                                                                                                                                                                                                      HERNANDEZ SAMPIERI, R., FERNANDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., Metodología de la Investigación,  McGraw Hill, México, 2000.                                                         
PICK, S. y LOPEZ, A.L., Cómo investigar en ciencias sociales, Trillas, México, 1994
SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996                                                                                                                                                                                 
TAMAYO, L. y TAMAYO, M., El proceso de la investigación científica, Limusa S.A., México, 1998




Esquema consensuado para elaborar proyectos de calidad.

Caracteriza a cada uno de los elementos del esquema consensuado para elaborar proyectos de calidad.


1.      Título descriptivo del proyecto: La Puntualidad: Este proyecto  de investigación se centra en el estudio del por qué se proviene la impuntualidad.

La puntualidad, es el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado, para cumplir obligaciones, sin tener distracciones, retrasos, ni obstáculos.

2.      Presentación: El proyecto ofrece un conjunto de pautas flexibles para promover en cambio y lograr que alumnos, docentes y padres de familia adquiera afrontar con eficacia las distintas situaciones complejas de este enfoque.

Una de las cualidades mas bonita es la puntualidad, y una persona que es puntual hay que darle respeto.

3.      Diseño: En el diseño se trata de representar las características que cumple cada función.

Este representa cada elemento que tiene la función en diseñar características para dar forma a sus obligaciones.

4.      Antecedentes: Durante el año se puede evidenciar en alto índice de impuntualidad a nivel de: maestros, alumnos y padres de familia, que incumplían el horario de su jordana habitual de trabajo contemplados en el manual de convivencia.

Para poder evidenciar la impuntualidad es necesario realizar un horario en la que cumplan alumnos, docentes y padres de familia en el buen vivir.

5.      Diagnóstico: Durante todo el año se comprobará el gran número de impuntualidad por parte de los niños, maestro y padres de familia en sus diferentes funciones institucionales, como la entrada a clases.

Es indispensable tener cualidades de puntualidad ya que es parte de la personalidad de los docentes, alumnos y padres de familia.

6.      Introducción qué es el proyecto: La impuntualidad perjudica el perfil del docente, del alumno y del padre de familia porque si los padres y maestros no practican el valor de la puntualidad será imposible que los alumnos la aprendan.

Expresa Bolívar (2006) la escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas de las que disponen los niños y niñas para construirse como ciudadanos.

7.      Objetivo  general: Motivar a estudiantes, maestros y adres de familia practicar el valor de la puntualidad como un eje fundamental dentro de su desarrollo personal y profesional.

Según Adriana Rengel de Sequera 93 Diseñar estrategias para promover la integración escuela, familia y comunidad, factor indispensable en la optimización del proceso enseñanzas aprendizaje en los niños y niñas de la II Etapa de la Escuela Primaria.

8.      Objetivo específico: Practicar la puntualidad como costumbre o hábito en los niños, maestros y padres de familia para que en la vida cotidiana se convierta en una virtud.

 Determina Adriana de Seguera 93. Determinar los factores que indiquen en el funcionamiento de la Integración Escuela Familia Y comunidad.

9.      Ámbitos y tareas: detectar y prevenir efectos socioeducativos, discapacidades o inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Descubrir cuáles son los efectos para que haiga puntualidad y mejorar las adaptaciones culturales, sociales y socioeducativos.

10.  Desarrollo del Diseño: Conocer las flexibilidades, organización, preparación de parte de los involucrados en el proyecto.

Desarrollar el proyecto con las personas que están involucradas para preparar una organización adecuada.

11.  Tareas y actividades: Elaborar una tabla en la que conste un horario de puntualidad y actividades a realizarse en la impuntualidad.

Las actividades del aula estarán bien planificadas y estructuradas, de modo que no hay ningún tiempo muerto en la clase, lo que supondría momentos de distracción y motivos de desorden.

El alumno se responsabiliza de su plan de trabajo y lo va desarrollando a su ritmo.



12.  Recursos: Código laboral y manual de convivencia.
El trabajo personal y de investigación requiere un silencio y un orden imprescindible que dan al aula un aire de colmena activa y relajada, laboriosa y curiosa, aula laboratorio.
 
13.  Fechas: En los dos quimestre.

Se organiza en los quimestre ya que depende mucho la puntualidad de su personalidad y respeto a sí mismo.

14.  Responsables: Son los que van a dirigir y controlar la puntualidad es decir todos los que componen la institución.

Son todos los administrativos, alumnos, docentes y padres de familia que conforman la institución educativa.

15.  Pre-evaluación: Si se cumplen todos los parámetro establecidos.

Hay que verificar durante cada quimestre el horario que haya cumplido y sean responsables cada uno de los miembros.

16.  Evaluación: Si hubo los cambios necesarios para mejorar la puntualidad en sus actividades.

Aquí al final de todo el proyecto se evalúa cambios adquiridos por todos los integrantes de la escuela en su puntualidad.
 


PROYECTO

1.      Título descriptivo del proyecto            La Puntualidad

2.      Presentación:
3.      Diseño

3.1  Antecedentes
3.2  Diagnóstico

4.      Introducción qué es el proyecto

Ø  Objetivo general
Ø  Objetivo específicos
Ø  Ámbitos y tareas
Ø  Desarrollo del Diseño
Ø  Tareas y actividades
Ø  Recursos
Ø   Fechas
Ø  Responsables
Ø  Pre-evaluación
Ø  Evaluación
                                                     

                                                        PROYECTO
                                                                    La Puntualidad

Presentación

“no existe el elegantemente tarde, solo existe el mal educadamente impuntual”

A la consejería estudiantil se le ha pedido realizar un proyecto cuya denominación es la puntualidad. Este proyecto, disciplinario requiere un enfoque multidimensional que abarca lo personal, áulico e institucional, para evitar soluciones parciales, actuaciones dispersas, esfuerzos aislados y resultados contraproducentes.

El proyecto ofrece un conjunto de pautas flexibles para promover en cambio y lograr que alumnos, docentes y padres de familia adquiera afrontar con eficacia las distintas situaciones complejas de este enfoque.

Es necesario entender que éste cambio escolar no sigue pautas lineales, uniformes y graduales, sino, un largo, novedoso y desafiante a veces complicado porque implica: avances, retrocesos, resistencias o conflictos que asumidos con responsabilidad pueda traducirse o convertirse en una actitud abierta de cambios o una comunicación afectiva y honesta entre profesores, padres de familia y directivos.

ANTECEDENTES

Durante el año se puede evidenciar en alto índice de impuntualidad a nivel de: maestros, alumnos y padres de familia, que incumplían el horario de su jordana habitual de trabajo contemplados en el manual de convivencia.

DIAGNÓSTICO

Durante el año lectivo se constató un gran porcentaje de niños y maestros atrasados a la hora de entrada.

Se comprobó la inasistencia en el registro de aula digital en el caso de los maestros.

Las personas implicadas aducen que:

En el caso de los  maestros la impuntualidad se debe a que viven lejos del sitio de trabajo., al tráfico que presenta la ciudad en las horas de la mañana.

En el caso de los niños, los padres de familia dicen la dificultad en el transporte.

INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL  PROYECTO

Esta situación implica en el aspecto de personal, áulico e institucional porque la puntualidad es la virtud que representa el respeto a uno mismo y hacia los demás siendo necesaria para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia.
Para ser puntuales hay que intentar prever lo que pudiera ser un imprevisto.
Adelantar minutos al reloj no es quitarlos de la vida.
La impuntualidad perjudica el perfil del docente, del alumno y del padre de familia porque si los padres y maestros no practican el valor de la puntualidad será imposible que los alumnos la aprendan.
Practicar la puntualidad es una forma de hacer a los demás l vida más agradable, mejorar nuestro orden e intentar convertirnos en personas dignas de confianza.

Objetivo general:
Motivar a estudiantes, maestros y adres de familia practicar el valor de la puntualidad como un eje fundamental dentro de su desarrollo personal y profesional.

Objetivos específicos;

Practicar la puntualidad como costumbre o hábito en los niños, maestros y padres de familia para que en la vida cotidiana se convierta en una virtud.
Organizar las actividades diarias de tal manera que se conviertan en un plan de vida programado estableciendo correctamente las prioridades, aunque no sean del agrado y cueste empezarlas.

Ámbitos y tareas;

Están implicados directa o indirectamente en el proceso educativo las áreas: personal, familiar, institucional, organizacional como receptores y agentes del proceso educativo para detectar y prevenir efectos socioeducativos, discapacidades o inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

 Todo proceso de cambio requiere motivaciones para generar instancias atractivas, diálogo y decisión que se traduzcan en mejoras e innovaciones de calidad por eso hemos pensado en una preparación cuidadosa que nos permita un exitosa continuidad, la adaptación nos permite ajustes ante eventos inesperados, la flexibilidad es necesaria porque todo cambo presenta limitaciones que no se previnieron y la originalidad requiere creatividad para convertir las limitaciones en desafíos.

ACTIVIDADES:

Ø  Motivar a los padres de familia mediante mensajes referidos a la puntualidad.

Ø  Elaborar una tabla

Ø  Trabajar un refrán diario o semanal alusivo a la puntualidad.

Ø  Realizar un poster “Encuentra la razón para no llegar pronto a la escuela”

Ø  Organizar una cartelera a nivel del salón de clase que contenga pensamientos.

Ø  Evitar el uso de la sabiduría popular.

Ø  Facilitar al niño, maestro a que no se atrasan durante su jornada de trabajo.

Responder cuestionarios de razonamientos alusivos a la puntualidad.

Crear un lema sobre la puntualidad con ayuda de su total que lo distinga como grupo. Aplicar entrevista sobre el valor del tiempo indistintamente a niños, maestros y padres de familia.

RECURSOS

Código laboral
Manual de convivencia

FECHAS
Dos quimestre (al final de cada uno)


RESPONSABLES

Consejería estudiantil
Directivos
Maestros
Alumnos
Padres de familia

PRE-EVALUACIÓN

Contempla lo siguiente.
Si se esta cumpliendo con los parámetros contemplados en el diseño del proyecto establecido.

EVALUACIÓN
Al finalizar el año lectivo analizaremos:
o   Si hubo coherencia entre propósitos, acciones y recursos.
o   Avances notables.
o   Principales dificultades
o   Cambios significativos en las dimensiones personal áulica e institucional.
o   Si se cumplieron las expectativas alumnos, padres de familia y maestros.
Medios y estrategias que vamos a emplear para comunicar los resultados










 

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